BIENVENIDOS

Gracias por su interés en la FCE. Espero que las siguientes páginas sean de ayuda para que nos conozca mejor, definiendo nuestra visión y el alcance de nuestro trabajo. Quizá el mejor lugar para empezar es definir lo que para nosotros significa "comunidad."

La palabra "comunidad" puede referirse a un grupo específico de personas (una comunidad geográfica, un grupo religioso) o puede describir una cualidad en la manera de relacionarse basada en ciertos valores y principios. La gente está familiarizada con un fenómeno único que emerge frecuentemente durante una crisis como un huracán o una inundación. La gente tiende a despojarse de sus posturas fingidas, supera obstáculos y extiende sus brazos para ayudarse uno al otro, y en el proceso encontrar una sorprendente fortaleza, tolerancia y aceptación. La FCE llama a este fenómeno o espíritu colectivo que emerge durante una crisis comunidad.

La formación de comunidad no necesita ser accidental o sólo en respuesta a una crísis. La FCE ha desarrollado una metodología y una serie de principios que intencionalmente ayudan a grupos a vivir la experiencia de comunidad. Nosotros llamamos a esto Construcción de Comunidad (Community Building). La naturaleza del modelo de Construcción de Comunidad es una experiencia que se vive, pues es a través de esta experiencia de comunidad que su poder puede ser entendido y apreciado más plenamente.

En su expresión más fundamental, el trabajo de la FCE proporciona un espacio en el que se pueden tratar asuntos difíciles. Nuestro trabajo en la reconciliación racial, en prisiones y programas de libertad bajo palabra, organizaciones lucrativas y no lucrativas, instituciones gubernamentales, estructuras militares, órdenes religiosas, iniciativas para los recursos del medio ambiente y ambientes educativos tiene una cosa en común: resultados tangibles para el desarrollo del grupo. Los resultados vienen de la atención puesta en el proceso y no de ninguna respuesta prescriptiva impuesta por la FCE.

A través de este proceso de experiencia en grupo, las maneras en que las personas
se comunican entre sí pueden ser literalmente transformadas y permitir que la comunidad alcance su máxima expresión.

Servidor de ustedes, en pro de comunidad,


Bill Thatcher, Presidente

 


"Encouraging Community in a Fragmented World"


P.O. Box 17210 · Seattle, Washington 98107-0910
Toll free: (888) 784-9001 · Fax: (206) 784-9077 · E-mail: Inquire@fce-community.org

 


 

DECLARACION DE NUESTRA MISION

La Fundación para el Fomento de Comunidad (The Foundation for Community Encouragement-FCE) alienta a la gente en un mundo fragmentado, a descubrir nuevas y mejores maneras de convivir. Viviendo, aprendiendo y enseñando los principios de comunidad, servimos como catalizador (fermento, levadura) a individuos, grupos y organizaciones para:

El enfoque de La FCE promueve la tolerancia de la ambigüedad, la experiencia del descubrimiento y la tensión entre apegarse a algo y dejarlo ir. En nuestro trabajo de alentar el poder en otros, recordamos nuestra confianza en un espíritu dentro y más allá de nosotros.

 

El Sueño Fundador de la FCE

Hay un anhelo en el corazón de paz. Por causa de las heridas y los rechazos que hemos recibido en el pasado, tenemos temor de tomar riesgos. En nuestro miedo, descontamos el sueño de comunidad auténtica como algo solamente visionario. Pero hay reglas por medio de las cuales la gente puede volver a estar unida, por medio de las cuales las viejas heridas pueden ser sanadas. La misión de la FCE es enseñar estas reglas - hacer la esperanza real nuevamente - hacer que la visión se manifieste realmente en un mundo en el que casi se ha olvidado la gloria de lo que significa ser humano.

 

ANTECEDENTES

La FCE fue fundada por once personas en 1984 en respuesta a la necesidad de comunidad de acuerdo a lo percibido por uno de sus miembros, el Doctor M. Scott Peck, autor de The Road Less Traveled, The Different Drum, y A World Waiting to be Born.

Desde sus comienzos, la FCE ha buscado ser una comunidad de estudiantes en lugar de un vehículo para una persona. Como resultado, la FCE continúa expandiendo la base del conocimiento de la construcción de comunidad aún cuando "Scotty" y su esposa Lily Peck se han retirado de su activo envolvimiento.

Siendo una fundación educacional no lucrativa, la FCE ha crecido dramáticamente desde su formación. Cientos de talleres, conferencias y seminarios han sido ofrecidos a miles de participantes en los E.U.A., Canadá, Europa, el Reino Unido, Australia, Sudáfrica, la anterior Unión Soviética y Asia.

La FCE tiene su oficina internacional en Seattle, Washington y es dirigida por un Cuerpo de Voluntarios y un personal asalariado de tiempo completo. Los programas y actividades adicionales se realizan con la ayuda de cuerpos de voluntarios y un grupo diverso de más de 70 facilitadores entrenados. Nuestros facilitadores, profesionales en una amplia gama de ocupaciones, han sido entrenados para trabajar con grupos y liderear el proceso de construcción de comunidad.

La FCE es una organización no lucrativa exenta de impuestos bajo la sección 501(c) (3) del código del Internal Revenue Service.


TALLERES

De acuerdo a la definición de la FCE, "comunidad" es una atmósfera que nos permite trascender nuestras identidades protectoras y aprender, a través del incremento de la responsabilidad personal, el riesgo y la comunicación, a crear un ambiente donde el descubrimiento de uno mismo y el entendimiento mutuo puedan florecer.

Los talleres de la FCE se esfuerzan en crear este lugar seguro. En su naturaleza "experiencial", los talleres están basados en una serie de pautas y principios mas no en una agenda o procedimiento partícular. La gente es guiada suavemente por facilitadores entrenados quienes llevan al grupo a través de un proceso que muestra cómo ver más allá de nuestras diferencias culturales, políticas y religiosas que nos impiden aceptar
nuestra común humanidad.

Las encuestas al final de los talleres, reportan que estos son experiencias profundamente conmovedoras para la mayoría de los participantes. La investigación adicional refleja que el 90% de los participantes experimentan un cambio positivo en ellos mismos y en sus vidas muchos meses después del taller.

Los Talleres y Eventos de la FCE incluyen:

Community Building Experience (CBE) Experiencia de la Construcción de Comunidad. Este es un evento de dos días en el que los participantes aprenden de primera mano las habilidades y discernimientos útiles para la construcción de comunidad auténtica. Se invita a los participantes a asistir a cuatro reuniones mensuales seguidas de la CBE. Las reuniones están abiertas a todos aquellos que hayan asistido a cualquier taller de la FCE. Estas reuniones proporcionan una oportunidad para discutir y entender más plenamente los principios de la construcción de comunidad. Las reuniones también permiten a los participantes compartir con otros las luchas y los éxitos alrededor de los asuntos de comunidad. Programada muchas veces a través de todo el año.

Community Building Workshop (CBW) Taller para la Construcción de Comunidad. Este es un taller de tres días en el que se combinan la experiencia en la construcción de comunidad y la creación de un espacio para la evaluación y la reflexión acerca de los obstáculos personales que dificultan la construcción de comunidad, y cómo integrar la comunidad en nuestras vidas diarias. Programado muchas veces a través de todo el año.

Community Building Skills Seminar (CBSS) Seminario para Adquirir Destrezas en la Construcción de Comunidad. Este es un taller de tres días que provee la oportunidad de adquirir conocimiento conceptual adicional acerca del proceso de construcción de comunidad, con un énfasis especial en la etapa llamada vacío. Programado varias veces a través de todo el año.

Leadership Education Program (LEP) Programa para la Educación en Liderazgo. Este es un programa intensivo de una semana diseñado para enseñar los principios basados en la comunidad para el liderazgo. Durante el curso de este programa se identifican y se examinan los principios en los que se fundamenta la poderosa experiencia de comunidad, para poder traducirlos en liderazgo. Programado una vez al año. Se necesita llenar ciertos requisitos.

Community Building Facilitator Training (CBFT) Entrenamiento de Facilitadores para la Construcción de Comunidad. Este taller está diseñado para proveer entrenamiento a personas interesadas en el uso de este modelo único de facilitación, ya sea en situaciones personales o relacionadas con el trabajo. Se necesita llenar ciertos requisitos.

Community Continuity Conference (CCC ) Conferencia para la Continuidad de la Comunidad. Este es el evento anual de la red de trabajo de la FCE. Este evento permite que viejos amigos y nuevos participantes vivan la experiencia de construir comunidad en conjunto, así como entre pequeños grupos con intereses especiales. Programado una vez al año.

 


 

CONSTRUCTION DE COMUNIDAD
EN ORGANIZACIONES

Todas las organizaciones experimentan cambios. Fusiones de empresas, alianzas estratégicas o simplemente crecimiento o una baja en el mercado de acciones introducen cambios dentro de las estructuras existentes que pueden estar llenas de tensión y traer problemas indeseados. La asistencia para la construcción de comunidad diseñada por la FCE es altamente efectiva en estos tiempos de cambio en el ciclo de vida de una organización.

Empezando con una estimación inicial, los especialistas de la FCE se asocian con los clientes (o sus agentes de tercera partida) en iniciativas para el mejoramiento del funcionamiento en el trabajo. Los aspectos críticos para el logro del éxito son: un tipo de confianza más profunda y sostenible, autenticidad y respeto mutuo. En pocas palabras, la FCE puede ayudar a ir más allá de lo que es familiar y conocido para que algo nuevo pueda emerger.

A través de los últimos ocho años la FCE ha trabajado con más de 100 organizaciones alrededor del mundo. Los tipos de organizaciones han sido tan variados como: compañías comerciales, organizaciones no lucrativas, gobiernos locales y estatales, el ejército de los Estados Unidos, colegios y universidades.

La metodología de la FCE ha mostrado repetidas veces ser una gran
fuente de poder, ser adaptable y altamente estable bajo fuerte presión.
A continuación, presentamos unas muestras del impacto que el modelo
de construcción de comunidad de la FCE ha causado.

El mejoramiento de la comunicación dentro de una compañia internacional de productos comestibles en Holanda.

El hacer posible que dos equipos administrativos de trabajo evitaran dos huelgas mayores en la industria de la comunicación.

El incremento en la inovación y efectividad administrativa en una planta manufacturera de productos químicos en Illinois.

La educación de especialistas provenientes de diferentes partes de la Unión Soviética en la resolución de conflictos en Moscú.

"Haciendo más humana" la educación de médicos en una escuela superior de medicina.

El mejoramiento de la moral y la comunicación dentro de una de las concesionarias de automóviles más grandes de los Estados Unidos.

La asistencia de una clínica médica en Harlingen, Texas, en la resolución de su problema para retener a sus doctores.

Un mejoramiento significativo en la enseñanza para leer y escribir en una prisión en Louisiana.

La ayuda en el mejoramiento de la comunicación y colaboración entre intereses que parecían competir uno en contra del otro en una línea divisora de aguas regionales en Idaho.

Construyendo comunidad en organizaciones tan diversas como compañías de manufactura electrónica, proveedores de servicios de salud, órdenes religiosas y fraternidades en universidades.

Organizando doce conferencias mayores sobre la continuidad de comunidad, comunidad y los negocios y comunidad, espiritualidad y disciplina.

Asistiendo en el diálogo intercomunal entre los Serbios y los Musulmanes en Bosnia.

Para mayor información, comuníquese con Ann Hoewing, Directora de La Práctica para la Construcción de Comunidad en Organizaciones. E-mail: AHoewing@FCE-Community.org

 


MEMBRECIA

El cuarenta porciento del ingreso de la FCE proviene de donaciones. La membrecía anual en la FCE ofrece a individuos una manera de apoyar el trabajo de construcción de comunidad. La donación es deducible de impuestos y da la oportunidad de estar al corriente de los programas y recursos de la FCE.

Al convertirse en un miembro anual de la FCE usted recibirá:

Una subscripción a Communiqué, nuestro boletín publicado tres veces al año; incluye artículos e información acerca de la construcción de comunidad alrededor del mundo

El 10% de descuento en todos los productos y costos de los programas de cualquier evento de construcción de comunidad patrocinado por la FCE.

Su propio enlistado en el Directorio de Miembros de la FCE (una gran herramienta para crear redes de trabajo).

Un libro de trabajo sin costo alguno si usted atiende a un mitin mensual de pos-taller patrocinado por la FCE.

Acceso para los "miembros" de la sección de la FCE website que ofrece reportes y fotografías de eventos recientes, conferencias en e-mail y notas del día.

El costo de la membrecía anual es de $45 por todo lo enlistado anteriormente. Para parejas la cuota es de $55. Además de estos beneficios concretos, usted tendrá la satisfacción de saber que ha participado en los esfuerzos para construir comunidad a través del mundo.

 


"Encouraging Community in a Fragmented World"


P.O. Box 17210 · Seattle, Washington 98107-0910
Toll free: (888) 784-9001 · Fax: (206) 784-9077 · E-mail: Inquire@fce-community.org